La Caravana por los Refugiados 2009

La Caravana por los Refugiados 2009
Un viaje virtual en el que tu ayuda llega a su destino real

Datos personales

Mi foto
El Comité Español de ACNUR es una organización no gubernamental española, creada en 1993 y declarada de Utilidad Pública, que apoya desde España el trabajo de la Agencia de la ONU para los refugiados en todo el mundo: proteger y ayudar a los refugiados y desplazados internos, buscando soluciones duraderas a su situación. ACNUR atiende las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, distribuyendo ayuda humanitaria, instalando campos y proporcionando agua potable, alimentos, medicamentos, ropa, mantas y otros artículos básicos de refugio. Para ello, cuenta con oficinas en 120 países y el 80 % de su personal trabaja sobre el terreno, a menudo en condiciones difíciles y peligrosas.

viernes, 4 de diciembre de 2009

De todos los grupos humanos que podamos pensar, los refugiados son los más vulnerables


Por Javier López-Cifuentes, ACNUR.

Hola soy Javier y quería daros la bienvenida a este blog y animaros a participar y colaborar con la Caravana por los Refugiados. También me quería presentar. Nací en Madrid y tras pasar por la Universidad, donde estudie Ciencias Políticas y Sociología, graduándome en Antropología Social, viajar e iniciar algunos proyectos de vida, comencé a trabajar para el ACNUR en 1985. Lo hice primero como Voluntario de Naciones Unidas y dos años más tarde, como funcionario. En aquella época no existía la sensibilidad ni el conocimiento que hay hoy en día sobre el trabajo que llevan a cabo las agencias de la ONU o las ONGs. Refugiados era una palabra que la mayoría relacionaba con la Guerra Civil y Solidaridad un concepto de la lucha contra la dictadura. Poco o nada se hablaba de lo “humanitario” aunque ya había habido hambrunas en África. La mayoría sabíamos del trabajo social por Caritas y de África por los Misionero/as. . Habíamos pasado el Desencanto y, cada uno como podía vivía la Movida.

En mi caso, trabajar para los refugiados y con el ACNUR, fue una opción consecuente con los ideales de cambio y de intento de hacer de este mundo un lugar mejor y más justo.

De todos los grupos humanos en que podamos pensar, los refugiados son los más vulnerables. Y dentro de este grupo, las mujeres y los niños, que representan precisamente el mayor número. Podemos ser musulmanes, cristianos, judíos o hindúes, blancos o negros, americanos, europeos, asiáticos o africanos, jóvenes o viejos, todos podemos un día ser refugiados. Por el color de nuestra piel, por nuestras ideas y/o creencias, por nuestra etnia, por haber nacido aquí o allá….nadie está libre de no convertirse mañana en refugiado.

Y de todos los continentes, África es el que más ha sufrido las guerras y catástrofes que han provocado éxodos de población civil inocente. Sus pueblos fueron esclavizados y sufrieron las formas más salvajes de colonialismo. Las luchas contra estas lacras y las de liberación nacional primero y entre estados, etnias o grupos después, por el poder, por las riquezas que muchos de ellos tienen bajo su suelo o en sus bosques y desiertos, han hecho de este continente un paradigma “humanitario”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario