La Caravana por los Refugiados 2009

La Caravana por los Refugiados 2009
Un viaje virtual en el que tu ayuda llega a su destino real

Datos personales

Mi foto
El Comité Español de ACNUR es una organización no gubernamental española, creada en 1993 y declarada de Utilidad Pública, que apoya desde España el trabajo de la Agencia de la ONU para los refugiados en todo el mundo: proteger y ayudar a los refugiados y desplazados internos, buscando soluciones duraderas a su situación. ACNUR atiende las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, distribuyendo ayuda humanitaria, instalando campos y proporcionando agua potable, alimentos, medicamentos, ropa, mantas y otros artículos básicos de refugio. Para ello, cuenta con oficinas en 120 países y el 80 % de su personal trabaja sobre el terreno, a menudo en condiciones difíciles y peligrosas.

viernes, 11 de diciembre de 2009

La situación en el Cuerno de África: una combinación letal de desastres naturales y conflictos bélicos


Por Javier López-Cifuentes
La dimensión de los conflictos en África solo tiene parangón con el tamaño del continente. Hay países pobres que sufren la lucha de grupos o etnias por sus escasos recursos. Otros son ricos, algunos inmensamente ricos, y los conflictos son resultado de la lucha por el control de esas riquezas. En muchos de estos casos, el conflicto bélico se agrava por la presencia de actores externos - corporaciones, gobiernos, grupos de poder - interesados en acceder a esas riquezas. El éxodo, el desplazamiento, el sufrimiento, la muerte que en muchos casos provocan estos conflictos, no son óbice para su continuo aumento.
En el Cuerno de África y la mayoría de los países del África Oriental y Central para cuyos programas de refugiados os pedimos colaborar, a estos conflictos provocados directamente por el hombre, se unen los provocados por la naturaleza – a veces ayudada por el hombre. Sequias e inundaciones son ya, en muchas de estas regiones, fenómenos infelizmente recurrentes. Los campos de Dadaab en Kenia sufren el fenómeno meteorológico conocido como El Niño que deja a los refugiados sin cobijo, provoca enfermedades y afecta la distribución de asistencia y servicios, como agua y saneamiento, alimentación y salud. Y todo esto además del conflicto en Somalia que provoca la llegada de miles de refugiados al mes a campamentos que planeados para 90.000 personas y que acogen hoy a más de 280.000.

Esta combinación letal de desastres naturales y conflictos bélicos en países que ya de por si sufren de inseguridad alimentaria crónica y dependen en gran medida, de la ayuda de la ayuda externa, es característica del Cuerno de África. Esto provoca tanto desplazamiento interno dentro del país a zonas más seguras, como externo, a un país vecino. En la mayoría de los casos, las poblaciones locales, que sufren las inundaciones y la sequia y padecen la misma inseguridad alimentaria que los refugiados en sus países de origen, dan un ejemplo de solidaridad compartiendo lo poco que tienen con los recién llegados. Y lo hacen compartiendo su pobreza!


Si de por si es amargo y doloroso el hecho de dejar tu tierra y verte forzado a ser refugiado, en estos países lo es aun mas, pues la única forma que los gobiernos permiten la presencia de los miles de refugiados es en campamentos, donde muchas veces la movilidad es limitada y no pueden ganar un sustento, dependiendo cien por cien de la ayuda humanitaria; de aquí la importancia de mantener esta ayuda. Sin ella los refugiados de Dadaab y Kakuma en Kenia, los eritreos acogidos hace décadas en el Este de Sudan, los sudaneses y chadianos desplazados por la violencia en Darfur, los somalíes en los reabiertos campos del este de Etiopia y los desplazados del Congo, no podrían sobrevivir.

Además de la protección, que proporciona el ACNUR, los refugiados necesitan un techo para resguardarse, agua limpia, comida y acceso a la salud y la educación. Precisamente las primeras son las áreas donde te pedimos desde esta caravana, tu contribución: agua para consumo e higiene, alimentación para combatir la desnutrición y material para la construcción de un pequeño alojamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario