La Caravana por los Refugiados 2009

La Caravana por los Refugiados 2009
Un viaje virtual en el que tu ayuda llega a su destino real

Datos personales

Mi foto
El Comité Español de ACNUR es una organización no gubernamental española, creada en 1993 y declarada de Utilidad Pública, que apoya desde España el trabajo de la Agencia de la ONU para los refugiados en todo el mundo: proteger y ayudar a los refugiados y desplazados internos, buscando soluciones duraderas a su situación. ACNUR atiende las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, distribuyendo ayuda humanitaria, instalando campos y proporcionando agua potable, alimentos, medicamentos, ropa, mantas y otros artículos básicos de refugio. Para ello, cuenta con oficinas en 120 países y el 80 % de su personal trabaja sobre el terreno, a menudo en condiciones difíciles y peligrosas.

jueves, 3 de diciembre de 2009

UGANDA: Apoyar a los desplazados en sus proyectos de futuro




Por Belén Camba, directora de Proyectos, Comité español ACNUR.

Continúo contandoos sobre el trabajo de ACNUR en el norte de Uganda.
Una frágil paz ha permitido a miles de desplazados retornar a sus comunidades, pero ...
Aquí estamos en uno de los campos de desplazados, Awoo Camp, en el Distrito de Gulu, que está siendo rehabilitado a través de un proyecto. En este campo se han rehabilitado infaestructuras y refugios porque hay familias desplazadas que prefieren quedarse definitivamente en algunos campos  permanecerán en el mismo. Ya están cultivando la tierra para la próxima cosecha.


 Aquí estamos visitando a un grupo de mujeres que han decidido retornar a su comunidad de origen en el distrito de Amuru. Estas mujeres han creado un grupo que funciona como una especie de cooperativa y manejan microcréditos para el beneficio de la comunidad. El proyecto les ha ayudado en la rehabilitación de sus viviendas y otras infraestructuras en su comunidad y les ha dotado de esta cabritas.







 Este es un grupo de viudas de la guerra que han decidido permanecer en el campo, Atiak Camp, en el distrito de Amuru. Este campo ha sido rehabilitado y se ha convertido en una comunidad viable. El proyecto ha construido este mercado dentro del Campo y cada mujer gestiona uno de los puesto donde venden los productos que cultivan. Las mujeres nos contaban como este tipo de proyectos les ayuda a reintegrarse y también que es su medio de vida, para su propia subsistencia y la de sus hijos. Las puertecitas rojas que se ven son los pequeños almacenes de cada uno de los puestos y arriba, bajo el techado, exponen los productos para su venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario